Solución al problema de 640×480 de Ubuntu y Lubuntu

Este problema nos surge muchas veces cuando instalamos una distribución de Ubuntu en un PC antiguo (que por otra parte es algo de su magia, como corre de bien en equipos anticuados).

Todo marchaba como la seda, como siempre, hasta que le ha tocado a la resolución de la pantalla, no necesitaba una resolución increíble, pero 640×480 me resultaba del todo arcaica e incómoda. El máximo que arrojaba Ubuntu era 640×480 hiciera lo que hiciera.


A otros usuarios este problema le ha aparecido cuando utilizan Virtual Box, pero para nada era mi caso.

Esta es la solución que he encontrado, sigue este paso a paso:


He forzado la utilización del driver vesa de la tarjeta gráfica (que evidentemente estaba capacitada para más, claro está) y lo he realizado de esta forma:

En Ubuntu

  • Crear el fichero use-vesa.conf en la ruta /usr/share/X11/xorg.conf.d
  • He editado e incluido el siguiente texto dentro del fichero use-vesa.conf: 
    • Section «Device»
        Identifier «Configured Video Device»
        Driver «vesa»
      EndSection 
       
  •  He reiniciado la maquina (Si, si, reiniciar, no olvides que estamos haciendo algo que no estaba planeado para Linux)


Solucionado. Ahora permite las resoluciones de la tarjeta por defecto.

En Lubuntu

Igualmente, trasteando este problema se me reprodujo en una distribución de Lubuntu, es curioso que en el LiveCD el funcionamiento era perfecto, pero instalado en el disco duro daba como máximo una resolución de 640×480. La solución es exactamente la misma.

Utiliza y fuerza el driver vesa. Si eres usuario de Lubuntu te recomiendo que lo instales en una maquina antigua, va estupendamente bien, mejor que Ubuntu. Si quieres descargarte la distribución o no la conoces, te dejo el enlace de lubuntu.net.

Encontrando solución al problema de lubuntu al 640x480
Lubuntu, solucionado problemas gráficos 640.x480

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad