¿Qué son las distribuciones de Linux?

¿Cuáles son las diferencias y cómo elegir la correcta?

Descubre por qué hay tantas distribuciones de Linux, en qué se diferencian, cuál es la más adecuada para ti y adivina uno de los mayores secretos de Linux.
Si usas Windows o Android y eres nuevo en el mundo de Linux, probablemente te sentirás abrumado por la cantidad de distribuciones de Linux.

Aquí está la distribución como se conoce comúnmente.


«Una distribución de Linux es una versión modificada del sistema operativo original: el núcleo de Linux». ¿Sabías que hay más de 600 distribuciones de Linux diferentes? Linux es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede ampliarlo y modificarlo.

Este es el primer obstáculo para los usuarios de Linux. Intentaremos responder a esta pregunta explicando qué es una distribución de Linux, en qué se diferencia de otras y qué tipo de distribución de Linux necesitas.

Este es el núcleo del sistema de distribuciones de Linux

En 2016 se cumple el 25 aniversario de Linux, un paradigma de software libre que fue posible gracias a la revolución iniciada por el incansable y extraordinario Richard Stallman, el verdadero Che Guevara de la informática.

Richard Stallman, padre de Linux y de las distribuciones Linux

Stallman anunció el nacimiento del software libre al crear una versión libre de UNIX, GNU, y Linus Torvalds la utilizó como núcleo del núcleo de GNU/Linux en 1991.

La versión pura de Linux es el núcleo del sistema operativo, el corazón del sistema. Es el código que gestiona los recursos de hardware y los pone a disposición de las distintas herramientas y aplicaciones del sistema operativo.


«El núcleo de Linux es libre, lo que significa que cualquiera puede modificarlo y ampliarlo con nuevas funciones». Pero, por supuesto, hay un grupo de trabajo que modifica formalmente el código integrado en el kernel de Linux. Más de 10.000 desarrolladores participan en el desarrollo de Linux. Según un reciente informe de la Fundación Linux, una media de 1.100 desarrolladores de 225 empresas participan en las actualizaciones trimestrales del núcleo de Linux.


En la actualidad, Linux funciona en los servidores de miles de empresas y servicios, desde cada ordenador de Google hasta la Estación Espacial Internacional, la Bolsa de Nueva York, el sistema de transporte de San Francisco y los submarinos nucleares estadounidenses.


El propio Android, que se utiliza en más de mil millones de dispositivos, está basado en Linux.
Como estamos hablando del sistema operativo básico, es necesario añadir la capa de sistema, que controla el hardware y el software del ordenador. Aquí es donde entran las distribuciones de Linux: sistemas operativos que utilizan el núcleo de Linux pero tienen sus propias interfaces, herramientas y gestión de recursos.


Radiografía de Linux

Para entender qué es una distribución de Linux y por qué hay tantos tipos diferentes, hay que entender qué es un sistema operativo. En pocas palabras, es el software que toma el control de un ordenador y proporciona al usuario las herramientas para manejarlo. Un sistema operativo se compone de diferentes partes.

Por otro lado, el núcleo se comunica directamente con el hardware y da a las aplicaciones acceso a los recursos del sistema. Como hemos visto, cientos de desarrolladores externos contribuyen al desarrollo del kernel de Linux, pero se controla qué se incluye y qué no.

Herramientas y programas de distribuciones de Linux


También hay herramientas y programas que pueden realizar tareas básicas como copiar y borrar archivos, mostrar mensajes de error e instalar programas. La mayoría de las distribuciones utilizan el conjunto de herramientas estándar de GNU, pero existen otros conjuntos de herramientas independientes.


También hay shells e interfaces para interactuar con el núcleo del sistema operativo, es decir, formas de decirle al ordenador lo que tiene que hacer. La mayoría de las shells de Linux son herramientas gráficas que utilizan el ratón, pero algunas utilizan la consola de comandos.

El servidor de visualización actúa como mediador entre el hardware y la interacción con el usuario. Recibe los comandos del teclado y del ratón y los traduce a un lenguaje que el núcleo entiende. Del mismo modo, las respuestas del sistema operativo se traducen a un lenguaje que el usuario entiende y se muestran en la pantalla.

«Varios servidores de imágenes, como X-server y Wayland, están integrados en el protocolo de Linux.
Otro componente importante es la interfaz gráfica de usuario (GUI), el sistema mediante el cual el usuario interactúa con el ordenador. La mayoría de las interfaces gráficas de usuario utilizan ventanas e iconos controlados por el ratón, pero la disposición y la estética de las ventanas y los iconos varían.

Hay otros componentes del sistema operativo, pero estos son los más importantes: en Windows, todos estos componentes son desarrollados por Microsoft y no pueden ser modificados por ninguna otra empresa. Las empresas externas sólo realizan tareas muy específicas, como el desarrollo de controladores para periféricos y software.

Un núcleo para controlarlos a todos..


«El núcleo de Linux es genérico, pero los demás componentes (herramientas, shell, servidor de pantalla, interfaz gráfica de usuario) se personalizan o rediseñan y, por tanto, varían mucho de una distribución a otra. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la principal diferencia es la interfaz gráfica de usuario, es decir, el software y las herramientas incluidas.


Todas las distribuciones de Linux tienen un propósito que justifica su existencia. Por ejemplo, distribuciones como Ubuntu se centran en hacer que las aplicaciones sean lo más fáciles posible de instalar y cargar, mientras que Linux Mint utiliza un hardware potente para competir con Windows y macOS.

«Linux Mint utiliza un hardware potente para competir con Windows y macOS. Para los usuarios con ordenadores más antiguos, existen distribuciones más ligeras como Puppy Linux. Si quiere instalar Linux en un servidor, utilice Debian. Utilice Debian. ¿Quieres jugar en Linux? «SteamOS es lo mejor.

Algunas distribuciones son desarrolladas por empresas comerciales, como Fedora, Madriva y Ubuntu, mientras que otras, como Debian, son mantenidas por la comunidad Linux, que no está afiliada a ninguna empresa y simplemente utiliza el software.

También es importante tener en cuenta que, aunque Linux es gratuito, algunas distribuciones cobran una cuota por el uso de software propietario.

Cómo elegir una distribución de Linux

Como hemos visto, cada distribución tiene sus propias características y puede interesarle o no, según sus preferencias y lo que busque. ¿Pero por dónde empezar cuando hay más de 600 distribuciones de Linux diferentes?

Portátil con distribución de linux Ubuntu

¿Qué distribuciones de Linux elijo?


Si eres un usuario de Windows y nunca has trabajado con Linux, te recomendamos que empieces con Ubuntu. «El entorno GNOME de Ubuntu es muy similar al de Windows, por lo que la transición es fácil.

Son preferibles las distribuciones de Linux que puedan instalarse en un CD-ROM o una memoria USB. Se trata de los llamados «live CD-ROM». Esto le permite probar el software antes de instalarlo en su ordenador. Sólo tienes que instalarlo en un DVD o en una memoria USB externa y configurar la BIOS de tu ordenador para que arranque desde el CD o la memoria USB, y podrás probar el sistema operativo sin riesgos. También puede instalarlo en el disco duro de su ordenador si lo desea.


También se aconseja encarecidamente a los nuevos usuarios que creen un centro de distribución de software. Se trata de un servicio central para la descarga de software de una distribución específica. Esto elimina la necesidad de buscar e instalar manualmente, lo que puede ser una tarea tediosa en algunos sistemas.

Hay muchos sitios web que enumeran las distribuciones de Linux. Una de las más conocidas es DistroWatch, donde puedes ver casi todas las distribuciones, incluyendo una lista de las más populares.

Distris de Linux
¿Cuáles son las diferencias y cómo elegir la correcta? Descubre por qué hay tantas distribuciones de Linux, en qué se ...
Leer Más
Juegos MSDOS para jugar en Linux
Gracias a las colecciones publicadas en el Archivo de Internet, ahora se puede jugar a miles de juegos desarrollados en ...
Leer Más
Activex Linux
". ¿Qué es Linux ActiveX? Los ActiveX son dominios que realizan muchas funciones, pero como son desarrollados por Microsoft, hay ...
Leer Más
Novedades, Debian once ya disponible para su descarga
Tal y como estaba programado, Debian once Bullseye ha sido lanzado este sábado catorce de agosto. La versión precedente fue ...
Leer Más
El linux de la pluma se renueva
Ha estado en desarrollo a lo largo de múltiples meses, mas ya tenemos aquí una nueva versión de esta distribución ...
Leer Más
Linux Mint, mejorado cara a su nueva versión
Por mucho que mejore un sistema operativo, si su imagen no lo hace sentiremos que trabajamos en algo un tanto ...
Leer Más
Instalar una impresora en redes Linux
En este pequeño tutorial, explicaremos paso a paso a agregar una nueva impresora en red a nuestra distribución GNU/Linux. La ...
Leer Más
Utilidades para y por Linux
Linux sirve para hacer marchar todo el hardware de un computador, en tanto que un computador no puede marchar sin ...
Leer Más
Forzando el vesa para solucionar problema grafico en Ubuntu
Este problema nos surge muchas veces cuando instalamos una distribución de Ubuntu en un PC antiguo (que por otra parte ...
Leer Más
Cambia iconos de .sh para .desktop
Es casi seguro si ya eres usuario de Linux, que has creado un script .sh y buscando la comodidad de ...
Leer Más

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad